En el tema de Inteligencia Emocional, ¿Cuenta con datos grupales para sus grupos de talento estratégicos?

Algunas empresas tienen datos individuales de inteligencia emocional para un cierto número de sus colaboradores.

El EQ-i 2.0 es la prueba más científica del mundo. Basado en investigaciones del Dr. Reuven Bar-On, el pionero más destacado de la disciplina de IE,  el modelo está compuesto de 5 escalas y 15 subescalas

Pocas empresas tienen los datos grupales de inteligencia emocional para aquellos grupos estratégicos de talento que podrían impactar el negocio a través de su cercanía con sus clientes, consumidores o usuarios finales, tales como:

  • ¿Operadores de call centers?
  • ¿Representantes de ventas?
  • ¿Líderes de equipo?
  • ¿Agentes de servicio a clientes?
  • ¿Ingenieros de servicios post venta?
  • ¿Analista de mercadotecnia?
  • ¿Médicos/Enfermeras?
  • ¿Sobrecargos?
  • ¿Agentes de seguros?
  • ¿Abogados?

PLP le puede apoyar en esta iniciativa

Paso 1: Aplicar el cuestionario EQ-i 2.0 (15 minutos en línea) a sus grupos de talento clave.

Paso 2:  Todos los reportes individuales se procesan en PLP con la finalidad de entregar al cliente una matriz del grupo y sus áreas de desarrollo de inteligencia emocional.

A continuación, un ejemplo de una matriz para un grupo de 12. No hay límite para el número de integrantes en los grupos de talento identificados.

Paso 3:  Análisis de los datos grupales. Por lo general, si en un grupo específico de talento 33% o más del grupo se reportan con las mismas puntuaciones bajas en una subescala de la EQ-i 2-0 es muy probable que se requiera elevar el grado de dominio en estas subescalas para hacer que el grupo se vuelva más efectivo en su trabajo.

En el ejemplo arriba, las subescalas de flexibilidad, control de impulsos, resolución de problemas, independencia, expresión emocional y autoconciencia emocional pudieran ser las áreas de oportunidad para este grupo.

Paso 4: Dependiendo de las responsabilidades clave y la descripción del puesto del grupo, será importante identificar las 4-5 subescalas críticas donde el grupo deba tener puntuaciones altas de IE para posteriormente tomar la decisión si sus áreas de oportunidad representan un riesgo de merma en su efectividad o no.

Paso 5: En las próximas acciones a tomar debe decidirse si conviene canalizar los resultados del estudio al área de reclutamiento y selección de personal para asi ocupar el EQ-i 2.0 como un “filtro de éxito” para nuevos integrantes al grupo.

Costo de elaboración de las matrices de inteligencia emocional.

Por favor,  pregunte sobre el costo de la elaboración de las matrices de inteligencia emocional. Los costos se varían dependiendo el número de empleados para incluirse en la matriz.

Soy Javier Millán, gerente de servicio a clientes, cualquier duda o apoyo que necesite puede contactarme a través de:
E-mail: javier.millan@plp-mexico.com
Whats App: 551567 5775